Eventos

XXVI Fiesta de la Cubanía

Dedican a Celia Sánchez y Alicia Alonso XXVI Fiesta de la Cubanía
Representantes de las instituciones culturales de Granma anunciaron este viernes las acciones programadas para la XXVI edición de la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20 de octubre venideros.
En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, los organizadores informaron que la cita estará dedicada al centenario de los natalicios de Celia Sánchez Manduley y Alicia Alonso.
Lorianne Rodríguez Batista, directora provincial de Cultura en Granma, afirmó que la Cubanía además, tendrá entre otras motivaciones el aniversario 40 de la instauración del Día de la Cultura Cubana, el cumpleaños 90 de Omara Portuondo, los aniversarios 30 del Consejo provincial de las Artes Escénicas de Granma y de la creación de los Centros provinciales de Cine.
Igualmente homenajeará el aniversario 40 de la Sala Teatro José Joaquín Palma, el 50 de la creación del personaje de Elpidio Valdés, a los 60 de los estrenos de animación del ICAIC y de la creación del Grupo Experimentación Sonora del ICAIC, así como al aniversario 126 del Natalicio de Miguel Matamoros, de quien se develará una figura en cera.
En esta ocasión la cita abrirá el día 17 con el recorrido del revólver utilizado por la Heroína de la Sierra y el Llano Celia Sánchez Manduley, objeto patrimonial que presidirá el evento, desde el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes hasta el Teatro Bayamo.
En la propia institución cultural, la Ms.C Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, tendrá a su cargo las palabras inaugurales del evento, bajo el título Alicia Alonso y Celia Sánchez en la cultura cubana.
Debido a la presencia de la Covid-19 en nuestro país, este año la conferencia inaugural será en el Teatro Bayamo, sitio que también acogerá el espacio teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.
La disertación tendrá por nombre “Cultura y nación antes los desafíos del presente”, por el conferencista Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas.
Con la convergencia de todas las manifestaciones del arte, la programación del evento será en las modalidades presencial y online.
Entre los momentos más significativos de la cita destacan el 20 de octubre la Ceremonia de las Banderas, la intervención especial del escritor Luis Carlos Suárez, desde la Plaza del Himno y la convocatoria a la Fiesta de la Cubanía para el 2021.
Asimismo, se rememorará la interpretación por vez primera del Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional, para lo cual además se convoca a que en todos los centros de trabajo y estudios se entone a las 8:00 a.m. las notas de nuestro Himno Nacional.
Tomado de La Demajagua.cu
Foto/Luis Carlos Palacios

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.