Eventos

Jornada por el Día de la Prensa Cubana

Prensa pública, prensa del pueblo

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana en el 2019 se realizará entre los días 4 y 15 de marzo y tiene como principal incentivo estimular la construcción de un nuevo modelo de prensa socialista. Estará dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, a los 165 años del natalicio del insigne patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez y a los 127 años del primer número del periódico Patria, fundado por el Apóstol nacional, José Martí.

En esta oportunidad la reflexión profesional pondrá acento en los desafíos del periodismo en el entorno digital y su decisiva contribución al nuevo modelo de prensa que demandó el X Congreso de la organización, y especial homenaje haremos al ejercicio profesional hecho en estas seis décadas de Revolución.

La fundación de ese nuevo modelo de periodismo socialista deberá tener en la Política de Comunicación —la primera de esta naturaleza tras el triunfo de la Revolución—, y en la nueva Constitución, las rampas especiales para el despegue definitivo de nuestro trabajo.

Estos documentos favorecen que la prensa cumpla con su función de contrapeso y equilibrio y afiance su condición de mecanismo de control popular y para la rendición de cuenta de los funcionarios y las instituciones a la ciudadanía.

Especial énfasis pondremos en la ética periodística, ahora que estamos inmersos en la renovación de nuestro Código, que como lo definió un colega santiaguero, no estamos haciéndolo para crear un instrumento para castigar a alguien, sino para dejar recogidas en él principios y virtudes.

Será el Código de Ética nuestra Constitución Moral, en defensa de los más elevados valores profesionales y el compromiso con una prensa de hondo y martiano servicio público, que honre la idea, de uno de los padres fundadores, de que renunciamos al placer de ser aplaudidos por el deber de ser útiles a la Patria.

Llegamos a esta Jornada de la Prensa pocas semanas después de que un tornado devastador arrasara comunidades de varios municipios de la capital, evento que nuevamente puso a prueba las capacidades de los profesionales cubanos, y la sensibilidad de los colegas para reportar y al mismo tiempo dar ánimo y confianza.

 

 

Estamos orgullosos de la respuesta de los miembros de la organización, que no solo hicieron su labor periodística, sino que dejaron a un lado la pluma y las palabras para echar una mano en la recuperación y ayudar a los necesitados. La solidaridad y el humanismo se fraguaron, sin sensacionalismo y con la verdad, esa que ahora más que nunca necesita de nosotros ante la avalancha de fake news –noticias falsas– que pretendieron dibujar una Revolución deshumanizada e irresponsable.

A todos los que aportaron en la recuperación, y aún hoy lo siguen haciendo, llegue también el reconocimiento.

Como es tradicional, durante la Jornada se distinguirá la labor de los colegas que han dado su vida al periodismo y se premiarán las mejores obras del año. Igualmente serán agasajados los organismos que sobresalen en el trabajo comunicacional y atención a la prensa; así como a los medios que más han adelantado en el diseño de proyectos de gestión periodística que permitan una mayor efectividad en la labor comunicativa.

Cada delegación provincial, ramal y de base de nuestra organización realizará su plan de actividades, coordinará con la Upec Nacional y otras instancias territoriales sus programas y estimulará a los colegas, colectivos de prensa y colaboradores más destacados.

 

Presidencia Nacional de la Upec

 

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.