Eventos

Festival del Caribe

La Fiesta del Fuego vuelve a prender su llama en Santiago de Cuba, la más caribeña de todas las ciudades cubanas que éste 2018 reúne a más de 700 invitados de 26 países para celebrar la 38 edición del Festival del Caribe.
La cultura y religión caribeña se dan la mano una vez más en Santiago de Cuba para celebrar uno de los eventos culturales más importantes de la región que este año tiene a Puerto Rico como país invitado de honor con una delegación de casi 300 artistas e intelectuales.
Dakari Pérez Merencio, especialista de la Casa del Caribe confirmó a Sputnik que el reconocido cantante puertorriqueño de salsa Andy Montañez, exmiembro del Gran Combo de Puerto Rico, es uno de los invitados especiales a esta edición de la Fiesta del Fuego.
La gala inaugural del festival se celebró este 3 de julio en el Teatro Heredia, el centro cultural más importante de la ciudad y que lleva el nombre de José María Heredia, un famoso santiaguero que se convirtió en el primer poeta romántico de América.
Allí tendrá lugar también el coloquio "El Caribe que nos une", que reúne cada año a los más importantes intelectuales de la región, y donde también se realiza el taller de religiones seculares.
Las calles de Santiago serán el escenario de celebraciones culturales como la fiesta de Santa Bárbara o el sorprendente desfile de la Serpiente, que representa la inauguración popular del Festival, con un toque de tambores a Elegguá, una de las deidades de la religión Yoruba y el primero en ser llamado para "abrir los caminos" en cada evento religioso.

Además: Así es la nube de polvo que cubre el Caribe y alcanza México


Según confirmó la especialista santiaguera, el día 7 de julio se realizará el Homenaje al Cimarrón, espectáculo que simboliza la rebeldía esclava y que, como ya es costumbre, tiene lugar en el poblado El Cobre, donde se encuentra el Santuario Nacional a la Virgen de Caridad del Cobre considerada la santa patrona de Cuba.
En 38 años de celebración ininterrumpida, el festival rebasará por primera vez los límites de la urbe santiaguera y se extenderá a otros municipios de la provincia, explicó Pérez Merencio.

También: La Segunda Guerra Mundial en el Caribe: Cuba y los submarinos alemanes


El 9 de julio, último día del evento, se realizará la tradicional Quema del diablo en la Alameda del malecón santiaguero, donde se le prende fuego a un gran muñeco o estructura de madera que representa todo lo malo y se deshace con el fuego del Caribe.
 
 

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.