Autóctona flor de la Revolución Cubana

El 11 de enero de 1980 se apagó la vida de una mujer considerada la primera fémina guerrillera en la Sierra Maestra, Celia Sánchez. Se preocupaba muchísimo por los más débiles y menos favorecidos. Su máxima era dar amor como escudo protector para cualquier desamparo o desgracia. Y con sus acciones le hizo honor, sin lugar a dudas, al nombre que le escogieron sus padres cuando nació: Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley.

Su madre y su padre se prodigaban un amor infinito. Estaban sumamente compenetrados. De esa urdimbre amorosa, de esa conjunción de cariño, deber, naturaleza, nació Celia, quien desde muy temprano reveló la profunda afectividad que llevaba dentro. Siendo una niña todavía falleció su madre, y solo las atenciones y desvelos del padre, así como de toda la maravillosa familia que poseía, pudieron compensar tal pérdida.

Las relaciones con su progenitor eran especiales. La joven constituía el orgullo del doctor, aunque nunca pudo siquiera disimular los desasosiegos y preocupaciones que sufrió mientras Celia estaba en la clandestinidad y luego en la Sierra. Pero nada podía hacer al respecto, pues sus actitudes eran el resultado y reflejo de valores que él mismo le había inculcado.

Se destacó por ser fundadora y dirigente de Movimiento 26 de Julio en el territorio oriental, y crear previamente las condiciones necesarias para el desembarco del yate Granma en las costas cubanas. También por tomar el camino de las montañas y convertirse en un miembro efectivo del Ejército Rebelde. Desde entonces, y hasta su muerte, fue la insuperable auxiliar del Comandante en Jefe Fidel Castro. No es posible hablar de la Revolución sin mencionar su nombre.

Alta dirigente del Estado revolucionario cubano. Justísima y exacta es la definición de Armando Hart, cuando dijo: «Celia era y será siempre para todos sus compañeros, la fibra más íntima y querida de la Revolución cubana: la más entrañable de nuestras hermanas. La más autóctona flor de la Revolución».

 

Tomado de:www.somosjóvenes.cu

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.