Camilo y Che: La talla de los héroes que conforman la historia

Lunes 15 de Octubre del 2018 | 12:21
Autor: 
Javier Gómez Foto: Tomada de Internet
0
0
(1 voto )

Nuestro pueblo recuerda y hace homenaje en este mes de octubre a dos hombres que compartieron una amistad sin igual y el mismo ideal: luchar por alcanzar la justicia y la soberanía de Cuba.

Los legados de Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán trascendieron las fronteras del tiempo y hoy se multiplican en millones de cubanos, así como en otros luchadores de tierras distantes que arriesgan la vida por semejantes objetivos. 

Y es que la herencia de estos grandes revolucionarios es tal que plasmó una huella imborrable en la historia; por lo que cada año se les rinde merecido tributo a través de la jornada ideológica Camilo–Che.
Las actividades de conmemoración de estos entrañables patriotas, el Señor de la Vanguardia y el Guerrillero Heroico, como también se les conoce, coinciden con la desaparición física de cada uno de ellos.

El 9 de octubre se recuerda el asesinato del Che en Bolivia, donde se estableció en la década de los 60 con un pequeño grupo guerrillero y fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el ejército de esa nación sudamericana con la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia.
La jornada concluye con la peregrinación, el 28 de octubre, en la cual todo el pueblo echa al mar una flor por el Héroe de Yaguajay, pues ese día de 1959, cuando regresaba a La Habana tras neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, la avioneta en que viajaba se precipitó extraviándose en las agua del Caribe sin dejar rastros.
El Che, economista, médico e internacionalista; y Camilo, el cubano del sombrero alón y de la sonrisa luminosa y franca, dejaron su impronta como sello inigualable no solo en la historia de Cuba, sino también de toda la América Latina pues representan un símbolo innegable de amistad, compañerismo, devoción incuestionable hacia las causas justas, sacrificio y valentía.

Es por eso que viven a diario en cada lucha justa y en cada gesto solidario haciendo mérito al pensamiento del Che poco antes de morir cuando sentenció que se podía matar al hombre, pero nunca sus ideales.

Por esos motivos se les evoca con el sacrificio diario y se les conmemora esta jornada, para que quienes los conocieron trasmitan vivencias, pero sobre todo para aquellos que vinieron al mundo después, a fin de que amen y cuiden el legado de esos hombres de talla inigualable, de esos héroes que fueron capaces de marcar el futuro y conformar nuestra historia.

 


 

 

Valorar:
Promedio: (1 voto )

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.