Conrado Benítez, el mártir de los maestros

Muchos de tus abuelos, vecinos, que en el año 1961 tenían entre 16 y 25 años de edad, fueron protagonistas de la Campaña de Alfabetización. Zunzún te invita a investigar en el barrio sobre este acontecimiento, te sorprenderán tantas hermosas historias. Unos 300 mil compatriotas, entre maestros voluntarios, Brigadas Obreras Alfabetizadoras Patria o Muerte y brigadistas se juntaron para esta hazaña. Casi un millón de personas que no sabían leer ni escribir pudieron redactar por primera vez una carta y firmar con su nombre.

Pero no fue fácil cumplir la misión, esta epopeya también tuvo mártires, víctimas de las bandas contrarrevolucionarias por el único delito de llevar la luz de la enseñanza por llanos y montañas de Cuba.

Conrado Benítez García (Matanzas, 19 de febrero de 1942 – Trinidad, Sancti Spíritus, 5 de enero de 1961), fue el primero de ellos.

El 23 de enero, durante la graduación del segundo contingente de maestros voluntarios, Fidel informó del asesinato del joven maestro voluntario. Emocionado, exclamó :

¡Después de muerto ese maestro seguirá siendo maestro! [...] Ese maestro es el mártir cuya sangre servirá para que nosotros nos propongamos, doblemente, ganar la batalla que hemos emprendido contra el analfabetismo [...] El mártir del Año de la Educación, el mártir de los maestros.

El joven Conrado desde niño tuvo que trabajar como limpiabotas y panadero, estudiar de noche. Como maestro voluntario daba clases a 44 niños por el día y a otros muchos adultos por la noche en la escuela situada en la finca San Ambrosio, en las montañas de Sancti Spíritus. Perteneció al primer destacamento; en el campamento de Minas de Frío, en la Sierra Maestra, por su rapidez, desempeñó el oficio de cartero. Le interesaba el magisterio, aunque también quería estudiar Ingeniería Eléctrica. Allí se enamoró de Nancy y le declaró su amor cuando se graduaron.

El Poeta Nacional, Nicolás Guillén, lo recordaba como el maestro, amigo puro, verde joven de rostro detenido. Los campesinos como una muy buena persona, atento y que trataba de forma especial a los niños.

Cuentan que fue el primer maestro en esa zona y que levantó con sus manos la escuelita e inventó un rústico mobiliario escolar, además ayudó a su compañera Magalys que daba clases cerca.

El 5 de enero de 1961, cuando regresaba de unos días de descanso por fin de año, ansioso por regalar a sus alumnos, los libros de cuentos, colores y juguetes que traía, fue asesinado brutalmente. El crimen ocurrió en Las Tinajas, en las montañas de Pitajones, del macizo montañoso Escambray (Trinidad, Sancti Spíritus). Su vocación por la enseñanza y sus condiciones de joven y negro, constituyeron las tres razones por las cuales fue asesinado por aquellos bandidos alentados y apoyados desde Estados Unidos.

Junto a su cadáver fueron encontrados también los de Eliodoro Rodríguez, Luis Conesa, Antonio Navas, El Currito, y a otro campesino no identificado.

En el lugar del hecho se levantó un obelisco en honor a las victimas asesinadas, y la brigada de alfabetizadores creada el 17 de enero de 1961 por la Revolución adoptó su nombre.

El mártir de los maestros sigue siendo ejemplo y guía para los educadores cubanos.

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.