Día de la Prensa cubana

«Solo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre».

Con estas palabras, el Apóstol definió lo que por él fue considerada la ética de un periodista. El más grande patriota, revolucionario e intelectual cubano del siglo xix ejerció esa profesión y puso su verbo encendido, como látigo con cascabel, al servicio de la libertad de la tierra que lo vio nacer, y por la dignidad y el decoro del hombre.

El 14 de marzo es la fecha especial  para celebrar el Aniversario 125 de la fundación del periódico Patria por José Martí, y ocasión indispensable para homenajear a los profesionales que defienden los principios éticos de un periodismo comprometido con la verdad.

Hoy los hombres y mujeres que asumen este oficio tienen ante ellos el compromiso de ser continuadores de su formidable obra, en un tiempo diferente, mediático e influido por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lo cual impone nuevos retos al oficio periodístico. El talento está en función de ejercer un periodismo cada día más humanizado y crítico de los problemas que aquejan a la sociedad, pero de forma constructiva, comprometido con el rescate de valores en el quehacer diario de la nación.

La infatigable labor que realizan, día a día, los profesionales de la prensa cubana va acompañada de una profunda convicción ideológica por alcanzar la excelencia técnica y profesional, y constituyen un importante pilar de la obra revolucionaria, pues desde su trinchera combaten con frescura de estilo, conciencia e iniciativa creadora, honrando así el legado del más universal de todos los cubanos: «El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso».

 

Fuentes:www.bohemia.cu; www.cubaperiodista.cu, www.juventudrebelde.cu

 

 

 

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.