De púberes a maduras

Miércoles 27 de Febrero del 2019 | 15:15
Autor: 
Hilario Rosete Silva
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Ricardo Quiza Suárez, Ricky (La Habana, 1992), diseñador gráfico (2016) por el Instituto Superior de Diseño Industrial (isdi), figura entre los protagonistas de un anhelo cumplido en Filhav Cuba 2019: el descorche de las colecciones Premio Abril y Juveniles de la Casa Editora homónima. Nació un 7 de noviembre, setenta y cinco años después del triunfo de la gran revolución socialista de Octubre. Según se mire, llegó en tiempos de guerra o ceremonia. La de diseño es una labor fulfilling, plena, que le satisface, le hace sentirse enérgico, optimista, un tin eufórico.

¿Cuáles fueron los libros «premiopresentados»? —lo incitamos.
Los relativos a la convocatoria del año 2017, género narrativa —dijo a ciento veinte palabras por minuto—; el jurado de la modalidad literatura juvenil premió a El ojo del ciclón, de Yonnier Torres Rodríguez; y el de infantil, a La guardiana del último escarlata, de María Elena Quintana Freire; ganaron espacio en la Premio Abril...

La serie ya vivió su retoque.
Va asentándose —se afincó él—; para este género, narrativa, usamos la gama de verdes, nuestro color institucional. El identificador hace señas al de la Editora; la pluma estilográfica permuta de flor a búho, ave asociada al conocimiento, el estudio, la experiencia. A fin de imaginarlas, elaboramos renders, formas tridimensionales generadas por computadora: agradables a la vista, dan nociones, detallan el producto impreso, su identidad, contenido, soluciones de diseño para índice, portada, inicios de capítulo...

Las ilustraciones se salen del plano…
Particularizamos las imágenes; simulamos ese efecto 3d; el ancho, longitud, volumen de una línea, superficie, cuerpo, cobra magnitud, rechaza el estatismo: en el capítulo 7, «Caballos con arzones», de El ojo…, se nota cómo el sombrero de la figura, especie de cow-boy, cuidador de ganado, irrumpe en el fondo…

Pasemos a Juveniles, repertorio de estreno.
Busca nuevas formas de atraer a los jóvenes, mensajes más directos —los dedos de su mano forman ballesta—; incluye seis géneros tratados con gamas de un color: terror, rojos; fantasía, azules; aventura, verdes; realismo, naranjas; romántica, rosados; ciencia ficción, morados… Dos tonos revisten la cubierta de anchas franjas dinámicas, en oblicuo... Sobre ellas, sombreado en blanco, se sitúa una pieza ilustrativa, pertinente.

Asoman ¿hashtags?
Etiquetas, se dice en español; un hashtag —enfatiza la sonoridad—, es una palabra, frase o grupo de caracteres alfanuméricos empleado en las redes sociales para agrupar varios mensajes sobre un mismo tema; se identifica fácil; está compuesto por el símbolo #, hash, y un nombre o etiqueta, tag, por ejemplo, #YoVotoSí. Las usuales notas de contracubierta se valen de ese agrupamiento, muestran filas de palabras claves, en diagonal, con fuentes de colores radiantes sobre fondos oscuros. Dos de los vocablos siguen al símbolo #. El conjunto recuerda al hashtag, comienza a develar la esencia de cada título, dígase Los tres fenicios, El niño del pregón, En busca de una historia, y Cuentos, antojos y deseos de tía Másicas, de Alberto Rodríguez Copa, Elena Beatriz Corujo Morales, Marié Rojas Tamayo, y Jorge Ángel Hernández, en ese orden.

¿«Comienza a develar»?
El juego de palabras o hashtags —le brillan los ojos— va acompañado de tres columnas de texto. Réplicas de contenidos interiores medianamente iluminados, también develan pautas, tramas, motivos… La textura final refiere al estilo del autor, el argumento del libro; resulta tráiler, anzuelo de lectores.

Confía pero comprueba
Todos bebimos alguna vez el sabor agrio del recelo casi siempre al no verificar. Para acreditar mis conjeturas sobre el talante Ricky, recurrí a Diana Lío Busquet (Punta Brava, 1972), licenciada en Español y Literatura (1995) y máster en Diseño Curricular (1997) por el Instituto Superior Pedagógico (isp) Enrique José Varona. Nació un 9 de septiembre, trescientos cincuenta y nueve años después del levantamiento de los aimaras y quichuas bolivianos contra los españoles. Subdirectora Editorial durante dieciséis abriles, vuelve a ser nuestra directora en funciones.

¿Cuáles son, a su juicio, las bondades del presente trabajo?
La nueva identidad visual y pauta editorial de la colección Premio Abril resulta de un estudio, se basa en la tesis (2015-2016) de Ricardo Quiza. Tutorado y asesorado por Cristina Suárez y Karina Corbea, también diseñadoras nuestras, el entonces diplomante obtuvo cinco puntos con felicitaciones. El trabajo examina literatura homóloga, intereses, tendencias; hace diana en un blanco tan complicado como el público juvenil…

¡Impide improvisar!
El premio se convocó por años. Se editaron e imprimieron muchos libros. Pero cada vez el perfil era al gusto del creador. Hoy el manual es a los diseñadores lo que la Norma Editorial Cubana a los editores: garantía de calidad, identidad, coherencia. El concurso contempla diploma acreditativo, recompensa, publicación de la obra, pago del derecho de autor. Hubo atrasos. Se detuvieron las convocatorias so pena de incumplir los compromisos; el certamen reabrió; premiamos en noviembre de 2017; las obras se editaron durante todo el 2018; venimos de presentar los libros en Filhav Cuba 2019; hicimos el nuevo llamado, otra vez en el género narrativa y las dos modalidades, literatura infantil y juvenil: su plazo vence el 27 de mayo del presente.

La Juveniles presentó cuatro tomos.
Menciones del propio Premio 2017. Compitieron casi hasta el último momento por el primer lugar. Pedimos la anuencia de los autores. Fueron un colchón editorial de aptitud inmejorable: la Juveniles ganó vigor. El producto transmite frescura, se parece a este tiempo; usa hashtags… En el mundo editorial cubano abunda la literatura para niños y adultos, pero escasea la dirigida a jóvenes; dicho sector, entre doce y dieciocho años, está más relegado. Llevar a la Feria un total de cuatro títulos habla de nuestro sello: da prioridad a un público a quien pocos distinguen.

¿Satisfechos?
Es un primer paso; seguiremos el camino; nos volcaremos a otros planos; presentaremos los productos en formatos digitales, los descargaremos en los celulares… El joven prefiere las redes sociales, el universo digital, antes que el ámbito impreso. Para ellos trabajamos.
Riqui. Noviembre. Rusia. Diana. Septiembre. Bolivia. #FilhavCuba2019. Los lectores coetáneos, de púberes a maduros, premiarán el esfuerzo de Abril. Venga, compre los libros en Pradon.o553 entre Dragones y Teniente Rey, La Habana Vieja.

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