Dora Alonso, pionera de la literatura cubana para niños y jóvenes.

Nacida el 22 de diciembre de 1910 en la provincia de Matanzas, vivió en un entorno rural que marcó su vida y nutrió su discurso literario hasta convertirla de Doralina de la Caridad en Dora Alonso, autora multifacética, narradora, dramaturga, poeta y periodista; considerada como una de las más importantes escritoras para niños. Fue una de las pioneras de la literatura infantil cubana y todo un clásico del género en América Latina. Sus libros se disfrutan en todas las latitudes.

Es la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero. Su estilo literario narrativo, estuvo basado en la sencillez y el manejo de las emociones, resaltando siempre en sus textos al campesinado cubano a través del recreo de sus valores humanos.

Su obra para niños, desbordante de ternura, transmitió su amor por la naturaleza a través de los paisajes cubanos que recreaba en sus cuentos infantiles.

Durante su carrera literaria obtuvo varios premios, entre los que se destacan: el Premio Nacional de Literatura 1988, Premio Casa de las Américas, Primer premio en el I Festival de Teatro Infantil de Vallenar en Chile, Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Félix Varela de primer grado y el Premio Mundial de Literatura Infantil José Martí.

Falleció en La Habana el 21 de marzo de 2001. Apasionada por la naturaleza, pidió que al morir, fueran esparcidas sus cenizas en Viñales donde aun vuela, junto a sus cuentos, el hada de los infantes.

«Heredera de dos culturas –España, en el idioma, y la lengua. África en el misterio y la leyenda–, Dora lleva de ambas esa sabiduría en el contar que solo posee el pueblo. Y al pueblo, a su Patria, a este archipiélago mulato, le devuelve lo que aprendió de su espacio antillano: el crecimiento de la luz, la altura aérea, sutil, la hipérbole humorística, la prisa que se convierte en síntesis, en metáfora exacta».

Fuentes:www.ecured.cu; www.juventudrebelde.cu; www.lajiribilla.cu

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.