El Che: un gran hombre de acción, pensamiento y hechos

Jueves 11 de Octubre del 2018 | 16:30
Autor: 
Javier Gómez Foto: Tomada de Internet
0
0
(Sin votos)

Cuando se habla de la extraordinaria figura de talla internacional alcanzada por Ernesto Guevara, siempre nos vienen a la mente las facetas de inigualable guerrillero y revolucionario, reunidas en la icónica fotografía de su rostro viendo al horizonte.

Por  esa grandeza conseguida como hombre de acción, quizá queda opacada otra de las aristas menos conocidas de la vida de este héroe sin igual: la pasión por la literatura.

Y es que en la fructífera vida del Guerrillero Heroico destacó a sobremanera la imagen de un hombre fiel amante de la literatura, a la que dedicó periódicamente tiempo, sin importar el cansancio, mientras los libros ocuparon espacio vital en su mochila de combatiente, pues consideraba que resultaban tan necesarios como las armas.

Sus textos de memorias La guerra de guerrillas y Recuerdos de la guerra revolucionaria han sido publicados y estudiados, pero además de ellos, el Che escribió cuento, poesía y ensayos con un carácter intimista, casi privado, y que han ido saliendo a la luz paulatinamente, pero sin grandes trascendencias y casi nada se ha dicho de él, respecto a los discursos, conferencias, polémicas y correspondencia con familiares.

Con sabia extrema, el Che se adecuó sin errores al momento preciso; así en los relatos de la lucha revolucionaria expone principios que se desarrollan después hasta las últimas consecuencias.

Vencida la tiranía tras el triunfo de 1959, ya como gobernante, deja una larga serie de discursos, en otros tintes, estos marcados por el tono familiar de las reuniones con los trabajadores, el dicho sin énfasis, donde predomina siempre el deseo de claridad, la preocupación por el desarrollo de la conciencia bajo propósitos didácticos y críticos, jamás paternalistas.

En este período el Che es breve, conciso, directo, apuntando siempre al corazón humano, con frases muchas veces tajantes, sobre todo en las respuestas, las que llevan la verdadera lección de genuino anticonformismo revolucionario y la temprana advertencia de errores y peligros, de actitud vigilante frente al burocratismo y a la repetición mecánica de las consignas.

A su vez, en las grandes tribunas internacionales el Che asciende, toma perfil universal y el matiz cambia, pues usa los colores de los pueblos subdesarrollados, le habla a todos los explotados del mundo mientras  trastoca la voz, esta vez bajo un carácter estremecedor de amplia riqueza conceptual que marca el camino a seguir.
No obstante, en todos los pensamientos del Che se aprecia una prosa imperecedera por el alto valor histórico, moral y educativo, que vislumbran a un hombre maduro y sabio, capaz de vincular íntimamente palabra y acción, verbo y pensamiento, porque lo que escribió y dijo, lo practicó con el ejemplo cotidiano.

Por eso nada extraña que Ernesto Guevara dijera sobre el Apóstol: «Se puede honrar a Martí citando sus frases, frases bonitas, frases perfectas, y además y sobre todo, frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él quería que se hiciera cuando decía a pleno pulmón: "La mejor manera de decir es hacer"».

Como todo un consagrado de las letras y con el sello de autor verdadero, la obra legada por el Che constituye toda una autobiografía, pues está marcada por la unión indisoluble de la existencia y la escritura, ya que habló y escribió como visionario del Hombre Nuevo, pero sobre todo supo construir en sí mismo una primera versión de ese ideal hasta hoy excepcional.

 

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.