El colegio SAN PABLO

Martes 22 de Noviembre del 2016 | 12:26
Autor: 
Ingrid Padrón Asesor: Lic. Jorge Lozano
0
0
(Sin votos)

Fue en este lugar de La Habana Vieja, donde el joven José Martí cursó los estudios de bachillerato, desde 1867 hasta 1869.


Ubicada en la esquina de Prado y Ánimas (antiguamente Prado No.88), esta edificación de dos plantas era propiedad del maestro y poeta José María de Mendive Daumy.


En la planta alta residió, primero, la Escuela de Instrucción Primaria Superior Municipal de Varones, que el propio Mendive dirigió y donde Martí era alumno.


 Esta escuela pertenecía al gobierno civil español por lo que solo podía enseñar lo que les interesaba a ellos. Pero como era un patriota de ideas independentistas, decidió fundar allí mismo, su propio colegio privado que se llamó Colegio San Pablo. De esta forma, él podía transmitirles a sus alumnos las ideas patrióticas de filósofos cubanos como Félix Varela y José de la Luz y Caballero; es decir, hablarles de la necesaria libertad e independencia de Cuba; temas que estaban prohibidos por el gobierno español.

 Por esa época, la familia de Martí tenía problemas económicos, por lo que Mendive decidió costear sus estudios de 2do y 3er años de bachillerato, y así premiar su notable aplicación y buena conducta. Como el colegio era del maestro, solo tenía que pagar las matrículas y los exámenes de su discípulo.


De lunes a viernes Martí vivía en la casa de su profesor, que estaba en la planta baja de la edificación; pues sus padres se habían mudado para Marianao. Así lo ayudaba en las tareas administrativas del colegio y los fines de semana visitaba a sus padres y hermanas.


En la noche del 22 de enero de 1869, durante una función en el teatro Villanueva, se gritaron vivas a la independencia de Cuba y varias escuadras de voluntarios españoles atacaron el teatro e, incluso, dispararon sus armas en la calle.


Como el colegio quedaba cerca del teatro, Martí vivió los tristes sucesos. Él se encontraba en la casa de su maestro, pues al día siguiente salía su periódico La Patria Libre con la obra de teatro Abdala.

El 28 de enero, cuando Martí cumplió 16 años detuvieron al maestro. Lo acusaron por sospechas de vinculación con los rebeldes de los sucesos del Villanueva. Fue conducido a la cárcel habanera y luego al Castillo del Príncipe. Allí lo visitaba Martí a diario para acompañar a la esposa a llevarle todos los documentos relacionados con el centro hasta que su maestro fue deportado y el instituto  clausurado por las autoridades españolas.
En el interior todavía se conserva el patio central con la escalera de caracol que unía la casa de Mendive con el colegio.


De los estudios realizados por José Martí en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana entre 1866 y 1869, se conserva el expediente académico en el referido centro docente y el expediente que promovía la sección de Gracia y Justicia del Gobierno Supremo Político pidiendo que le hicieran examen de tercer año de bachillerato.

El exterior del edificio se mantiene casi igual que en aquella época.

Es en este colegio donde se formó en Martí su amor a la Patria y a la sabiduría.

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.