La UCI en el primer frente de batalla

Lunes 25 de Mayo del 2020 | 13:51
Autor: 
Tomado de Tribuna de La Habana
0
0
(Sin votos)

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) constituye un espacio dentro de la geografía habanera donde confluyen varios e importantes centros médicos, investigativos y de alojamiento en aras de evitar la trasmisión de la pandemia.
“Desde que se dieron las primeras indicaciones por parte de la dirección del país para el enfrentamiento a la Covid-19, todas las universidades, bajo el mando del Ministerio de Educación Superior, tomaron un grupo de medidas. En el caso de las casas de altos estudios capitalinas, lo primero fue garantizar la transportación de los estudiantes hacia sus lugares de residencia”, destacó el rector de la UCI, Walter Baluja García.
Entonces comenzó, el 28 de marzo, la preparación de una parte significativa de las residencias para convertirla en un centro de aislamiento para contactos de casos confirmados del nuevo coronavirus, que en un primer momento tenía unas 2000 capacidades. “No se utilizaron todas y tuvieron diferentes fines como el alojamiento del personal de servicio, técnicos de salud, enfermeros y doctores, los cuales trabajan en el hospital de la propia universidad”.
El primer grupo, constata Baluja, entró al centro de aislamiento el 7 de abril y desde la fecha han pasado por allí más de 2600 personas, de las cuales 206 son niños menores de 12 años con un trato diferenciado pues, por ejemplo, se les entregan confituras los fines de semana y celebran los cumpleaños dentro de la institución.
Asimismo, cuando los contactos llegan, se clasifican en dependencia del evento epidemiológico del cual provienen, para un mejor control de las gestiones, y al cierre del 22 de mayo, habían resultado positivos 132 de los internados, trasladados luego a centros hospitalarios dedicados a esta labor.
De policlínico a hospital
“En un tiempo récord de siete días, las empresas del Ministerio de la Construcción acondicionaron el antiguo policlínico de la UCI y lo convirtieron en un centro hospitalario de atención para casos positivos y sospechosos de bajo riesgo”, relató el Dr. Mario Delgado Guerra, director del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, quien asume la función de director del hospital Ernesto Che Guevara de la mencionada universidad.
La diferencia entre un policlínico y un hospital se vislumbra en una mayor dotación de camas, mejor clasificación médica de los recursos humanos y determinadas especializaciones como una sala de Terapia Intensiva y equipamiento médico asociado a la atención hospitalaria.
Los pacientes iniciales llegaron el 30 de abril y el centro ha atendido cerca de 100 personas, dentro de las cuales se incluyen 54 asociadas al evento epidemiológico del Centro de Protección Social del Cotorro y “tenemos la satisfacción de que solo queda un positivo de ellos aquí hospitalizado”, enfatizó el rector.
De manera general, los enfermos han evolucionado favorablemente, señaló Delgado tras mostrar la alegría de contar con más de 30 altas médicas y especificar que algunos se han trasladado al Hospital Luis Díaz Soto, conocido como el Naval, por complicaciones previas, “lo que permitió sus salidas en buenas condiciones de la UCI para un tratamiento más intensivo y servicios más específicos”.
Con más de un centenar de trabajadores de la Salud y 170 camas, las autoridades se enorgullecen también de un porciento (%) de relación trabajadores-camas muy propicia, sin descuidar las medidas de bioseguridad, el cumplimiento de los protocolos médicos y la estricta vigilancia de los grupos vulnerables.
Mientras, se involucran en un proyecto de investigación para el tratamiento, desde el punto de vista de ensayos clínicos, de un grupo de pacientes cuya evolución clínica les permite trabajar de forma diferenciada en cuanto a su estado nutricional con medicamentos 100 % cubanos como el Omega 3.
La actividad investigativa deriva no solo en la recuperación integral de los pacientes del Centro de Protección Social, sino en el tratamiento post-alta para el fortalecimiento de su estado clínico-epidemiológico.
En el hospital se han enfrentado, igualmente, a enfermedades respiratorias -asociadas al hábito de fumar- y la hipertensión arterial comunes en los enfermos; a su vez que la edificación aledaña, con 230 capacidades, está destinada para los sospechosos de bajo riesgo.
Adecuadas condiciones de alojamiento poseen las 115 personas que laboran durante el mismo turno en el centro clínico, entre ellos médicos, enfermeras, estudiantes y de servicio. Al respecto, el Lic. Miguel Quesada Arbolaes, jefe de enfermería en funciones, especifica que la rotación es cada 14 días: 14 días trabajando, la misma cifra en aislamiento fuera de la UCI y dos semanas de vacaciones con sus familiares, quienes los apoyan e instan a cumplir todas las indicaciones sanitarias.
“Este es el ejército de batas blancas que nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, formó. (…) El personal de enfermería está en primera línea de combate y sabe nuestro pueblo que puede contar con nosotros hoy, mañana y siempre”, resalta Quesada, consciente de la importancia del retorno de los enfermeros al siguiente turno para continuar asistiendo a la salud humana y que los pacientes queden reintegrados a la sociedad.

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.