Marzo de 1957, hecho trascendental en la historia de Cuba

El 13 marzo de 1957, marcó una etapa trascendental para el futuro de Cuba. Se llevó a cabo el asalto al Palacio presidencial, hoy Museo de la Revolución y a la emisora Radio Reloj; al frente de la acción estuvo José Antonio Echeverría, entonces secretario general del Directorio Revolucionario y líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La preparación de las acciones comenzó en enero de 1957, cuando tuvo lugar la primera reunión entre el Directorio Revolucionario y el grupo de Menelao Mora Morales. Después se perfilaron los detalles, se realizó el reclutamiento de los hombres, y se inició el acopio de armas.

Las operaciones estaban previstas de la siguiente forma: el asalto al Palacio presidencial por un comando de 50 hombres, con armas automáticas, encargados del ajusticiamiento del tirano Fulgencio Batista; un grupo de apoyo de otros 100 entraría en acción posteriormente, y al mismo tiempo sería tomada la emisora Radio Reloj por José Antonio y 15 hombres, quienes tenían la misión de difundir la noticia de la muerte del tirano. Este último destacamento ocuparía a continuación la Universidad de La Habana, donde se establecería el Cuartel General.

A las tres y veintiuno de la tarde llegó José Antonio a Radio Reloj. Pistola en mano, entró en la cabina de transmisión y conminó al locutor a leer los partes confeccionados previamente por el Directorio Revolucionario, los que anunciaban el asalto al Palacio presidencial y la supuesta sublevación de militares opuestos al régimen. Minutos después se oyó la voz del Presidente de la FEU: «Pueblo de Cuba… En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas...». La alocución quedó cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, sacó del aire la emisora.

Tras la toma de la emisora Radio Reloj, José Antonio Echeverría se dirigió a la Universidad de La Habana. El automóvil en que viajaba resultó interceptado por un vehículo policiaco a un costado del recinto universitario. El líder estudiantil murió ametrallado con solo 24 años de edad.

En el Palacio presidencial los combates resultaban violentos y muchos asaltantes murieron. Esta vez, Batista logró escapar y salió ileso.

La gloriosa y valiente gesta, impulsada por un grupo de jóvenes estudiantes quedó impresa en la historia de Cuba y en la memoria de todos los cubanos.

 

Fuentes: www.bohemia.cu; www.bnjm.cu; www.ecured.cu

Valorar:
Promedio: (1 voto )

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.