Mi Habana, la de todos los cubanos, está de cumpleaños

 “...Ciudad de campanas y pregones, de torrecillas y miradores de rojos tejados por los que ruedan en torbellinos las aguas de todos los veranos...”

Eusebio Leal
Historiador de la Ciudad

 

Mi Habana, la de todos los cubanos, está de cumpleaños.

La ciudad maravilla celebra nada menos que 497 años de la fundación de la villa de San Cristóbal. Sus encantos los encontramos a cada paso en sus calles de adoquines, palacios, pedazos de murallas, en la ceiba de la Plaza de Armas, en la ciudad moderna, en sus barrios distantes y pequeños, en el extenso malecón que la bordea. Nos pertenece a todos cada parque, cada jardín, cada estatua, cada página de su historia. Es un gran museo abierto donde podemos saber quiénes somos y de dónde venimos.

Develar sus misterios, venerar sus piedras centenarias, imaginar que nuestros pasos fueron los de otros, por ejemplo del niño Martí, de Camilo; que Fidel la descubrió de adolescente, conocer que nuestros antepasados que echaron en ella sus raíces o estuvieron de paso hicieron de ella lo que es hoy, nos hará quererla y cuidarla aún más.

De sus hijos reclama el cuidado de los tesoros que guarda. El tiempo que nos separa del año 2019, en que celebrará sus 500 años deberá ser, como dijo su historiador, de laboriosa entrega para hacerla más bella, para que con orgullo continúe siendo la capital de la epopeya revolucionaria, cuna de maestros, de artistas, de intelectuales y de todos los que día a día viven en ella y para ella.

Curiosidades de La Habana

El lugar más antiguo de la ciudad es el Templete, a la entrada de la bahía que los españoles llamaron Puerto Carena. Se reconoce el 16 de noviembre de 1519 como fecha de su fundación, allí bajo una ceiba sembrada se realizó el acto de nacimiento de la antigua villa de San Cristóbal.

Diez ceibas desde entonces han sido sembradas en este sitio. Mueren jóvenes porque el terreno en ocasiones se saliniza.

San Cristóbal de La Habana fue fundada en 1514, en la costa sur.

Zunzún te recomienda leer el libro Una historia de La Habana contada por sus piedras con guion de Jorge Sariol y dibujos del padre de Kukuy, Ángel Velazco. Amena historieta con la que podrás realizar un viaje al pasado de nuestra ciudad capital.

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.