Pelusín del Monte, nuestro títere nacional, de cumpleaños

El gracioso, astuto, pícaro y sensible personaje es un títere- abuelo de 60 años. En 1956 el Guiñol Nacional de Cuba de los hermanos Camejo y Carril le piden a la escritora matancera Dora Alonso que escriba para el teatro de títeres alguna historia que reflejara la gracia del niño cubano, nace entonces Pelusín del Monte y del Corcho, con diseño de Pepe Camejo e inspirado en la niñez campesina de Doralina de la Caridad Pérez del Corcho (Dora Alonso) en la finca Recreo, de Máximo Gómez, en la provincia de Matanzas.

Pelusín y los pájaros, fue el primer texto de Dora Alonso para los niños. La voz escogida para Pelusín fue la de Martha Falcón, destacada actriz de radio y televisión, que ya había hecho voces de niños en la radionovela que escribía Dora Alonso.

Al triunfo de la Revolución en 1959, su pañuelo verde esperanza se torna rojo y el pantalón azul, vistiendo, desde entonces, los colores de la bandera. Su sombrero de yarey lo distingue, como símbolo de cubanía.

Acompañan a Pelusín en sus aventuras la abuela Pirulina, Bebita Turulata, Tontolina y el sapo Sorullo, entre otros increíbles personajes.

En Matanzas existe el Centro Cultural Pelusín del Monte con un jardín que lleva también su nombre. Además nuestro títere nacional muestra su auténtica cubanía en varios museos del mundo: es parte de la colección del Museo Vivo del Títere de Maldonado, Uruguay, del Museo Nacional del Títere, asentado en Huamantla, México y del Centro de las Artes Titiriteras de Atlanta, Estados Unidos, entre otros.

Tus abuelos, padres y hasta hermanos mayores crecieron disfrutando de nuestro títere nacional. Zunzún te recomienda que cuando sepas que una de sus historias va a ser  representada en el teatro, no te la pierdas.

 

Fuente: tevyumiri.cu  (Por Jorge Luis Lovio Caballero) (Tomado del periódico Girón)

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.