Pepe Martí

¡Qué lindo es enero!

El año comienza por este mes. En este mes triunfó la Revolución dirigida por Fidel… Y como si fuera poco, en este mes festejamos el nacimiento de nuestro gran amigo, El hombre de la Edad de Oro: José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

Nace un niño

Leonor, que todavía no era mamá, venía sintiéndose un poquito mal, pero no le dijo nada a Mariano, para que no se preocupara. […] Se sentía feliz porque se dio cuenta de que su primer bebé estaba al nacer. ¿Sería hembrita o sería varón? No le importaba. Desde hacía tiempo quería mucho a aquella criatura que estaba dentro de ella.

Lo más seguro es que pensara en repasar la limpieza de la casa, sobre todo el dormitorio. Después, a escondidas, quizás se pusiera a ordenar la ropita que le pondría al bebé… y como a lo mejor la cuna ya estaba en la casa, la tendió con lindas sábanas y fundas que ella misma había bordado. Además, dejó cerca una frazada algo gruesa, pero chiquita, porque era invierno.

Así llegó la fría madrugada del viernes 28 de enero de 1853. Ese día se escuchó el llanto primero de un varón que, al poco rato de nacer, ya estaba en la cuna y tendría al padre, Mariano, y al abuelo Antonio, que no se atrevían a ponerle ni un dedo encima. Solo abuela Rita sabría qué hacer: sacar del cuarto a los dos hombres, cargar al bebito y llevarlo a la cama donde estaba su hija Leonor. Es posible que la abuela Rita fuera la primera que vio mamar al recién nacido. ¿Y Leonor? Leonor más feliz aún: estaría sintiendo todo el gusto que puede sentir una mamá cuando alimenta con su leche a un hijo. Todo estaba pasando en una calle de la hoy llamada La Habana Vieja.

Y pronto en la cuadra de casas pequeñas pero limpias y adornadas con macetas de helechos, geranios, claveles y enredaderas, se supo de la llegada del nuevo vecino, nacido en aquella casa de la calle Paula no. 41 (ahora Leonor Pérez no. 314). A los pocos días, en conversación entre padres, abuelos, tíos y algunos amigos, se decidieron los nombres: al niño le pondrían José Julián Martí Pérez, pero en la familia lo llamarían Pepe, e igual le dirían los amigos más queridos porque la forma cariñosa de tratar a un José es diciéndole Pepe.

 

Madre de Martí: Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera, nació el 17 de diciembre de 1828. Murió en La Habana, en la casa de la calle Paula, donde nació Martí —porque buenos cubanos se la habían comprado para ella—, el 19 de junio de 1907, doce años después de la muerte de su hijo.

Padre: Mariano de los Santos Martí Navarro, nació el 31 e3 octubre de 1815 y murió en La Habana, el 2 de febrero de 1887, ocho años antes de la muerte de su hijo Pepe Martí.

 

Fragmentos del Zunzún especial Pepe Martí del colectivo Zunzún. 

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.