Premian mejores obras cubanas de literatura juvenil en 2019

Miércoles 13 de Febrero del 2019 | 22:18
Autor: 
Texto y foto: Javier Gómez Lastra
0
0
(Sin votos)

Como estímulo y recompensa a la creación literaria de las nuevas generaciones, la Asociación Hermanos Saíz, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, entregó el Premio Calendario 2019 a seis jóvenes escritores cubanos, dignos representantes de lo mejor de las letras contemporáneas en la Isla.

Daniel Duarte con el poemario Las transiciones, considerada por el jurado una obra elaborada a través de un cuidadoso discurso y elevada limpieza formal, se llevó las palmas en la categoría de Poesía, acápite donde Darcy Borrero, Katherine Bisquet y Rubiel Alejandro González recibieron menciones.

Con perfecto equilibrio entre todos los cuentos, impresionante calidad estructural e interesante propuesta conceptual, la entrega de Alexy Dumenigo, Izokumi, salió airosa en Ciencia ficción, un género de ya larga tradición en el país y que acogió textos de excelente factura, donde primaron reflexiones sólidas sobre realidades humanas posibles y probables, alejados de las meras ficciones escapistas o trilladas aventuras desarrolladas en entornos de dudoso exotismo.

En Teatro, por un arduo trabajo de lenguaje, el diseño de los personajes, la imaginería de la estructura y la objetividad con que se opera el discurso de contexto cubano contemporáneo la pieza Eua de toilette, de Irán Capote resultó la seleccionada.

Bajo el tema novedoso en las investigaciones históricas del siglo XIX cubano, en Ensayo apareció como insuperable Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica, de Adrián de Jesús Cabrera, categoría que aportó menciones para Karem Tiffany Castañon y Amanda Sánchez.

El cuaderno Líneas de tiempo, de Elizabeth Reinosa Aliaga, venció en Narrativa, al constituir páginas de lenguaje intenso, ágil y bello, conformadas a través de la vida de un individuo común y corriente que revela el devenir de Cuba desde 1939 hasta 2013.

En Literatura para niños y jóvenes, Leidy González Amador triunfó gracias a El mensajero, una pieza de perfecto dominio del argumento y donde la historia y la ficción se complementan de manera eficaz, a fin de dar al lector visiones muy humanas de los personajes. 

Los textos ganadores en 2019 serán publicados por la Casa Editora Abril, y sus presentaciones formarán parte del programa de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro.
La ocasión sirvió además para entregar al público Cuando despiertes, de Daniel Burguet (Ciencia ficción); Los impares, de Claudia Damiani (Narrativa); Cantábulas y epopemas del bardo Pul Salalira, de Junior Fernández (poesía infantil); Un tambor para el viaje, de Gabriela Balloqui (teatro) y El factor discriminante, de Moisés Mayán (Poesía); textos ganadores del Premio Calendario en 2018.

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.