Ser como el Che

Miércoles 13 de Junio del 2018 | 23:25
Autor: 
Marietta Manso
0
0
(Sin votos)

Hay personas a las que basta un breve paso por el mundo para dejar una huella que las multiplica. Ese es el caso de este hombre, nacido con el nombre de Ernesto Guevara de la Serna, el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, cuya vida alcanzaría una nueva dimensión, apenas treintinueve años más tarde, en La Higuera, Bolivia, convertido en el Che.

Entre una fecha y otra hay toda una estela de honradez y valentía que le valieron la admiración de sus contemporáneos y que todavía hoy se refleja en cada acción que emprendemos en favor del prójimo.

No por gusto, su imagen guerrillera es un icono de estos tiempos, y anécdotas acerca de su forma de ser, sus ideas, sus proyectos, alumbran todavía.

Visionario como él, Fidel lo definiría en la inolvidable Velada Solemne conque los cubanos se despidieron de su forma terrenal: “Y no dudamos que el valor de sus ideas, de sus ideas tanto como hombre de acción, como hombre de pensamiento, como hombre de acrisoladas virtudes morales, como hombre de insuperable sensibilidad humana, como hombre de conducta intachable, tienen y tendrán un valor universal.” (*)

Hoy, cuando para muchos el futuro es gris e incierto, cuando muchos aseguran que ya nada bueno puede esperarse, hay cientos, miles de hombres y mujeres que siguen su figura y en cada acción lo reviven.

“y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos.” (*)

Son aquellos que no habían nacido aun el día que se conoció la noticia de su asesinato. Son aquellos que en Cuba o en cualquier parte del mundo tienden su mano amiga, solidaria, amorosa para ayudar al prójimo.

Son esos que, noventa años después de su nacimiento, con cada acción en favor de la Humanidad, son como el Che.

 

*DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, EN LA VELADA SOLEMNE EN MEMORIA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 18 DE OCTUBRE DE 1967.  (www.cuba.cu/gobierno/discursos)

 

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.