Un canto que encierra las raíces cubanas

Viernes 19 de Octubre del 2018 | 18:05
Autor: 
Javier Gómez
0
0
(1 voto )

El 20 de octubre de 1868 por primera vez se entonaron las notas del Himno de Bayamo, devenido hoy en Himno nacional por constituir un pleno símbolo de la cultura cubana, forjada al calor del combate.

A partir de aquel momento, esas fervientes notas presidieron todos los actos del movimiento independentista, y pasado el tiempo, han trascendido hasta la actualidad como distintivo de nacionalidad y expresión concreta del carácter patriótico de nuestro pueblo, por ello se instituyó la fecha como el Día de la Cultura Cubana.

Tras 150 años del aquel glorioso instante, los cubanos rememoramos la efeméride con numerosas actividades en homenaje, entre las que destacan conciertos, galas, presentaciones discográficas y de libros, talleres, exposiciones colectivas de artes plásticas y recorridos de las brigadas artísticas por las comunidades de difícil acceso.

En esta oportunidad la jornada está bautizada como Con la misma estrella, y celebra el aniversario 150 del inicio de las Gestas Independentistas y de la entonación por vez primera del Himno de Bayamo, los 90 de Ernesto Che Guevara, los 70 del Ballet Nacional de Cuba y los 75 del debut de Alicia Alonso en el rol protagónico de Giselle.

Igualmente, está dedicada al bicentenario de la fundación de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, los 90 años del natalicio de Tomás Gutiérrez Alea, los 165 de José Martí, el aniversario 40 de la creación del Sistema de Casas de Cultura y a la inclusión del Punto Cubano en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Los festejos culminarán con la celebración del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, ocasión en que la revista digital La Jiribilla, el Noticiero Cultural, el Periódico Cubarte y las instituciones culturales de todo el país convocan a sumarse a un twitazo masivo.

Valorar:
Promedio: (1 voto )

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.