Zunzún recuerda

Con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo; y las banderas de la Patria y de la Revolución, de la verdadera Revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto.

Fidel
Discurso en conmemoración del centenario de la Protesta de Baraguá

La frase “No nos entendemos” que dijo Antonio Maceo como respuesta a las palabras del general español  Arsenio Martínez Campos bajo la sombra de la arboleda de Mangos de Baraguá, gesto valiente y firme del Titán de Bronce, es una de los símbolos más hermosos de la intransigencia y convicción del pueblo cubano de no aceptar la derrota. 

Este hecho, que tuvo lugar el 15 de marzo de 1878 y se basó en la negativa, en la voz de Maceo, a aceptar el convenio de paz conocido como Pacto del Zanjón que negaba la independencia de Cuba  y la libertad a los esclavos. De este modo, el general, levantó la bandera que otros dejaron caer, con firmeza y madurez.

Cuentan que Martínez Campos reconoció la grandeza y heroísmo de los insurrectos, pero no llamó nunca general a Maceo ni mencionó al Ejército Libertador y mintió al decir que Vicente García y Modesto Díaz habían aceptado el Pacto.

Además que fue acompañado por generales y oficiales solteros, para no poner en riesgo a los casados, porque había recibido un aviso de que Maceo intentaría asesinarlo, cobarde proyecto fraguado a espaldas del Titán y rechazado por él con indignación (Ver Zunzún no. Que es recreado el hecho en una historieta).

Fueron testigos de este gesto glorioso Manuel de Jesús Calvar, Guillermo Moncada, José Maceo, Flor y Emiliano Crombet, Limbano Sánchez, Leyte Vidal, Silverio Prado, Paquito Borrero, Quintín Bandera, Leonardo Mármol, Lacret Morlot, Rius Rivera, entre otros.

El encuentro quedó sellado con la exclamación del capitán Fulgencio Duarte: ¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo! como expresión del llamado a reanudar la lucha.

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.