Zunzún recuerda

Fue en un puntico chiquito del mapa que se nombra Birán que nació este niño, en la provincia de Holguín. Y en cuanto empezó a caminar no se estaba quieto, tenía una gran curiosidad.

Imagínatelo, en cuanto pudo andar vio lagartijas, hormigas, aves ¡y de vez en cuando un zunzún! Cerca de la casa había muchos árboles con frutas… Entre las vacas se destacaba Ballena, ¡era enorme! Respiraba aire puro, veía cuánto trabajaban en la finca gente pobre y sencilla.

Deportes, ¡siempre le gustaron! Y mucho más cuando jugaba con sus hermanos a la pelota, a los escondidos, también nadaban en el río, hacían tirapiedras, trepaban en
las matas, se deslizaban en una yagua… le encantaba compartir y participar. Subían lomas y observaba mucho. Tuvo un caballo que llamó Careto, y galopaba por sabanas y veredas. Buen jinete resultó.

En la escuelita pública, de aula única,  estudiaban de primero a sexto. Había que poner mucha atención a la maestra, pues se mezclaban las clases, preguntas, ejercicios. Él se sentaba en el pupitre delantero. Y muy pronto aprendió el Himno Nacional y versos de Martí, que recitaba con emoción.

La feliz niñez en Birán nunca la olvidó y cuando la rememoraba le brillaban los ojos. Recordaba la casa, el correo y el telégrafo, las fiestecitas familiares y los guateques, ¡Ah! y los dulces caseros: natilla, dulce de coco o guayaba… También, cuando estudió en Santiago de Cuba y La Habana.

Y creo, que por ello procuró siempre que las niñas y los niños cubanos y del mundo fueran felices y tuvieran un futuro mejor.

¡Gracias, Fidel!

 

Fidel Castro Ruz (13 de agosto de 1926 – 25 de noviembre de 2016)

 

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.