Zunzún recuerda

Lunes 06 de Febrero del 2017 | 8:38
Autor: 
Yaimara Dupuy
0
0
(Sin votos)

Es 6 de febrero del año 1932, en la barriada de Lawton, actual municipio 10 de Octubre de La Habana, Cuba, le nace un hijo a la familia de Ramón Cienfuegos y EmiliaGorriarán. Lo llamaron Camilo y aunque en este hogar no abundaba el dinero, el niño Camilucho disfrutó de su niñez como cualquier otro de su edad al lado de sus hermanos Humberto y Osmany.

De pequeño lo recuerdan sonriente, carismático, travieso, juguetón, bromista y de buen carácter. Desde entonces se forjaba en él la persona solidaria y valiente que fue de adulto; pues en la escuela defendía a sus compañeritos que eran víctimas de las bromas de mal gusto de los más grandes y abusadores. También le gustaban los deportes, destacándose desde jovencito en las competencias entre escuelas, siendo miembro de los equipos de voliebol y béisbol. Pero sin dudas “la pelota” era su preferido.

Desde los 16 años se involucró en protestas populares en contra de medidas gubernamentales y con 22 tuvo que abandonar Cuba pues había sido fichado por la represión batistiana. Un año después regresa a La Habana y continúa involucrado en las luchas contra la dictadura de Batista.

Fue expedicionario del Granma, combatió con valor en la Sierra Maestra, junto al Che realizó la Invasión hasta Occidente, se destacó por su heroísmo e inteligencia en la lucha por alcanzar el triunfo definitivo. En enero de 1959 fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, responsabilidad con la que desempeñó importantes tareas.

El 28 de octubre de 1959, con solo 27 años, el avión donde viajaba desapareció en el mar cuando regresaba de Camagüey a La Habana después de cumplir una delicada misión en defensa de la Revolución. Por esa razón, en esta fecha, el pueblo de Cuba le rinde homenaje al  Héroe de Yaguajay también recordado como el Señor de la Vanguardia, al cubrir de flores multicolores ríos y mares.

Fuente: Ecured portable v1.5, 2012.

 

 

Valorar:
Sin votos

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.