Zunzún, un espacio protegido

Domingo 11 de Octubre del 2015 | 17:30
Autor: 
Hilario Rosete Silva
0
0
(32 votos)

Durante 35 años, edad a la que arriba hoy Zunzún, siempre hubo personas dispuestas a hacerla. Eso significa que en todo este lapso, dichas personas, cada vez que han ido a diseñar un número, primero han debido imaginarlo o idearlo, o sea, pensar y decidir qué irá, por ejemplo, en De Cuba te cuento, o de qué hablará La penúltima.

Por más que el ejercicio de cavilar la revista se repita una y otra vez, este no deja de ser un momento difícil, pues en él convergen criterios diversos: «Yo lo haría así», diría Héctor, cabeza de redacción. «Y yo asá», saltaría Ángel, magistrado de diseño. «Sería mejor consultar a Ana Luján, nuestra decana», aconsejaría Adela, la directora. «Nosotras no pensamos igual», objetarían Yaimara, una de las redactoras, y Pilar, la editora web.
¡Ojo!, la diversidad de opiniones solo alcanza su colmo cuando el número sale de la imprenta y se hace conocido. El investigador suele afirmar que niños y niñas buscan el cuento tradicional, la fantasía más simple, alejada de la realidad; y en cambio el escritor insiste en redactar historias sobre la vida cotidiana.

¿Cómo lo resuelve Zunzún? Les da fantasía a sus lectores, en sus espacios de cuentos y leyendas. Pero también les habla sobre lo más terrenal, porque reserva otras páginas para inventos y cosas habituales. Tampoco hay que olvidar que la revista se dirige a niños y niñas que cursan del primero al sexto grado. Hay una sección, Bijirita, que admite el estilo florido, literario, y en contraposición figuran los Para curiosos y los ¿Por qué?, cápsulas de información que apelan a una mayor síntesis.

Leo Zunzún y recuerdo las palabras de Tania Licea, responsable del Programa de Adolescentes de la Oficina de la UNICEF en Cuba, cuando habla de un concepto utilizado por la organización, el de los entornos protegidos, capaces de salvaguardar a niños, niñas y jóvenes, del abandono, la violencia, los abusos y/o los maltratos.

Zunzún, durante 35 años, ha sido un entorno protegido, un medio donde los pequeños y pequeñas cubanas se encontraron y crecieron a gusto.
 

Valorar:
Promedio: (32 votos)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Normas

- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

- Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Convocatoria a Premios

zunzun1

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín digital.