Por:

Jorge Sariol
Aug.14, 2025 - 16:01 pm.
En este artículo:
Hoy jueves 14 de agosto ha sido, por muchas razones, un día olímpico. En el Centro Fidel Castro Ruz, se presentó en la mañana el libro Mijain López, el gigante que estremeció el mundo.
El protagonista estuvo y los hacedores del libro también. Las primeras palabras de uno de ellos ─Norland Rosendo González─ sorprenden. Recuerda que un día como hoy, en los Juegos de Beijing 2008, el Gigante de Herradura ganaba la primera de sus cinco medallas olímpicas consecutivas. Ni siquiera Mijaín recordaba ese detalle.
Así comenzó la presentación en una sala abarrotada de público, entre niños, trabajadores de la cultura, el deporte y jóvenes cadetes militares, que han ido también a visitar el lugar en días de celebración del cumpleaños 99 de Fidel.
Luego de la presentación llegaron las preguntas de los niños: “¿cuántas medallas totales has ganado? ¿cuánto pesas actualmente? ¿cómo llegaste a hacerte luchador? ¿me puedo hacer una fotografía contigo? ¿cuál es la medalla más importante para ti? ¿cómo te sientes al tener tantos admiradores entre los jóvenes?”
Entre risas y reflexiones, Mijaín contesta, en medio del fuego a granel de 24-preguntas-x-segundo, pero una interrogante cierra y deja pensando a todos: “¿Podría alguien igualar tu record pronto?” Mijaín se queda pensando: “aunque no es imposible, es muy difícil ─dice─, significa muchísimos sacrificios; hay que renunciar a muchas cosas durante mucho tiempo”.
Add new comment